WeCreativez WhatsApp Support
Por este medio puedes obtener información sobre citas medicas, afiliaciones, covid-19, entre otros.
¿Hola cómo puedo ayudarte?

Semana Andina

Prevención de Embarazo 2020

Fuente: Ministerio Nacional de Salud

¿ por qué se conmemora la semana andina de prevención del embarazo adolescente ?

Es una decisión de política de todos los Ministros de Salud de los países de la Subregión Andina , quienes reconocieron hace una década que las consecuencias del embarazo en adolescentes es un problema de Salud Pública Subregional y declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales, y cada año durante una semana visibilizar en la agenda política, social, académica, económica, legislativa, entre otros los determinantes que condiciona esta situación y las estrategias efectivas para su reducción nacional y territorial.

Por eso, cada año los países andinos celebran la Semana Andina y Centroamericana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, instituida inicialmente por los Ministros de Salud de los países andinos a través de la Resolución REMSAA Extraordinaria XXIV/4, emitida el 19 de octubre del 2010. Posteriormente los Ministros de Salud de Centroamérica se adhirieron a esta semana, a través de la Resolución LXIII, emitida en El Salvador, el 11 de diciembre del 2015.

Este año en Colombia desde la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la cual preside este ministerio, desarrollará entre el 21 al 25 de septiembre del presente año la semana andina de prevención del embarazo en la adolescencia, bajo un enfoque que aborde la respuesta sobre los efectos de la pandemia y sus medidas sobre la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes.

Situación de la fecundidad adolescente

Entre el año 2009 y 2018 se han registrado en Colombia más de 1.4 millones de nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años, en promedio esto representa 142.000 nacimientos cada año. Entre el 17 al 20 por ciento de estas mujeres que han sido madres, han tenido un segundo embarazo durante su adolescencia. Dentro de los determinantes que explican la fecundidad adolescente en Colombia, se encuentra la pobreza como determinante estructural, un bajo nivel educativo, barreras en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y estereotipos e imaginarios culturales que promueven practicas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

En el grupo de niñas de 10 a 14 años, en este mismo periodo, se han registrado 61.948 nacimientos, esto representa en promedio 6.100 nacimientos al año. Cabe recordar que las relaciones sexuales con menores de 14 años son un delito, y el embarazo se constituye en un agravante punitivo. Desnaturalizar las relaciones sexuales con menores de 14 años, fortalecer los procesos de protección y restitución de derechos, así como la judicialización de los casos de personas que tienen relaciones sexuales con niños y niñas es una prioridad en el país.

Desde las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se han incorporado metas nacionales para para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 3 y 5, relacionadas con la fecundidad adolescente:

1. Reducir la tasa de fecundidad especifica en adolescentes de 10 a 14, al pasar de 2,8 nacimientos en el 2017, a menos de 2 nacimientos por cada 1000 niñas de 10 a 14 años en el 2022.

2. Reducir la tasa de fecundidad especifica en adolescentes de 15 a 19 años, al pasar de 61 nacimientos en el 2017, a menos de 56 nacimientos por cada 1000 en mujeres de 15 a 19 años en el 2022.

3. Reducir el porcentaje de Porcentaje de embarazos subsiguientes en mujeres de 15 a 19 años, al pasar de 19 % en 2017, a menos de 14 % para el año 2022.

¿Cuál es la apuesta de Ministerio de Salud para apuntarle a cero embarazos en la niñez y adolescencia?

» El desarrollo de la Semana Andina de Prevención de Embarazo Adolescente, iniciativa de los Ministros de Salud del Área Andina, instaurada desde hace 10 años, sirve como espacio para recordar y reafirmar nuestros compromisos y acciones para prevenir el embarazo en la niñez y adolescencia. Cada año este Ministerio lidera en conjunto con el ICBF este evento orientando su desarrollo a nivel territorial y promoviendo la participación de adolescentes y jóvenes.

» Dentro de la apuesta que realiza el Minsalud para avanzar en la reducción del embarazo adolescente, se encuentra continuar garantizando el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud prestados a adolescentes y jóvenes. Esto implica que los servicios sean amigables y diferenciados en la atención en salud a las personas jóvenes, que los profesionales de las instituciones implementen intervenciones en salud que respondan a las necesidades de los jóvenes. Con el apoyo de la OPS y OMS se viene avanzando desde el año pasado en la implementación de las normas mundiales para mejorar la calidad en los servicios de salud a los adolescentes.

» También el Ministerio de Salud le apuesta a continuar desarrollando capacidades a nivel territorial en el seguimiento y monitoreo a la fecundidad adolescente, y en la implementación de estrategias recomendadas por la evidencia para avanzar en la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las niñas, niños, y adolescentes. En conjunto con el Ministerio de Hacienda y en el marco del Decreto 028 de 2008 se incluyó el indicador de tasa de fecundidad para hacer seguimiento a la ejecucion de los recursos en salud pública a nivel municipal. Esto permite evaluar como la ejecución de los recursos esta asociada con el descenso de los embarazos en adolescentes a nivel local, permitiendo el logro de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Presidente Duque.

¿Cuáles son esos retos?

» Con la pandemia por Covid 19 muchos países como Colombia, entraron en un periodo de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social. Esta situación y sus efectos a corto y largo plazo podrían revertir los logros que se han alcanzado en el país en el acceso y calidad en los servicios de salud para los adolescentes y jóvenes, pero esencialmente con la reducción del embarazo en la adolescencia, la prevención y atención de la violencia de género y sexual, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

» Dentro de los retos asumidos durante la pandemia se tiene el de garantizar el acceso a los servicios de salud, eliminando las barreras, para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 521 de 2020, con el fin de que los aseguradores en salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adecuen su oferta y faciliten el acceso a modalidades de atención en el domicilio, pero también a modalidades de atención virtuales, como la asesoría telefónica y telesalud, garantizando por ejemplo, la continuidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y acceso a métodos anticonceptivos modernos, o a la atención a personas que conviven con VIH/Sida.

» De manera intersectorial se tiene el reto en dos frentes: por una parte en cerrar la brecha de embarazos en niñas y mujeres adolescentes que se encuentra en la ruralidad, y por otra parte, en la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas en adolescentes. Desde la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos se viene trabajando en conjunto con las entidades del Gobierno, y agencias de Cooperación como el Fondo de población de las Naciones Unidas y UNICEF para acelerar el descenso de la fecundidad interviniendo en estos dos frentes.

Adicionalmente se ha realizado un gran despliegue técnico y de vigilancia para que desde el nivel territorial se tomen las medidas oportunas para prevenir, atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes si sus derechos son vulnerados, especialmente a través de formas de violencia intrafamiliar, violencia física y sexual.

Linea de atención 24 Horas para reporte de casos covid-19 315 826 57 03 
Todo sobre el Covid-19